domingo, 13 de abril de 2014

ZAMORA, SILENCIO Y ORACIÓN A ORILLAS DEL DUERO

Ahora que se acerca la semana santa y siendo Zamora una de las ciudades que más viven dicho evento en España, os vamos a hablar de ella por si queréis pasar por allí en estas vacaciones.
La ciudad es pequeña y en un día tranquilamente podéis recorrer los rincones más destacados de la misma.
Es una ciudad fría, nosotros tuvimos la mala suerte de pasar un frío terrible que se acentuaba por un fuerte viento, eso sí, tenemos que decir que visitamos la ciudad a finales de Enero.
El abundante románico tardío de la ciudad de Zamora tiene dos monumentos clave por su belleza.
Zamora también tiene una parte más modernista (situada alrededor de la calle Santa Clara).
Si vais en coche se puede aparcar cerca (unos 5-7 minutos andando de la catedral), os situaré el barrio para que vayáis directamente a esa zona, (se puede aparcar en cualquier calle anexa a la calle Dr. Fleming) a nosotros nos costó un poquito situarnos, sin saberlo aparcamos cerca de la catedral, pero buscando el centro de la ciudad nos desviamos bastante de ella. 
Para haceros una idea de ver Zamora con que os recorráis la vía principal que lo forman las calles Santa Clara, Ramón Carrión y Rúa los Francos es suficiente, todo lo importante está anexo y no os desviáis mucho de un lugar a otro.
Empezamos contando los más importante de ver, la catedral, es muy diferente a las catedrales que hasta ahora habíamos visto en las diferentes ciudades de Castilla y León. Es muy singular, pero para nosotros al ser totalmente diferente nos pareció llamativa, la entrada es gratuita así que no dudéis en entrar.
Es una de las más vanguardistas de la España del siglo XII. Fue construida en las décadas centrales del siglo XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha.

Aunque todo el interior es digno de ser contemplado con cuidado, seguramente la parte más destacable de la catedral es el cimborrio, que para muchos es de origen bizantino. Por su parte, el cuerpo del templo es de tres naves de desigual altura, que lo hacen único.
Haz click para hacer la imagen más grande

Por su parte, la hermosa iglesia de Santa María Magdalena muestra una elegancia de lineas y una decoración escultóricas admirables. Está considerada como una de las más bellas y elegantes entre las iglesias zamoranas, especialmente por su abundante y cuidada decoración escultórica.
Construida a finales del siglo XII y comienzos del XIII, destaca por la magnífica y esbelta cabecera hendida por columnas, ventanales y por sus dos grandiosas portadas.
El interior es sobrio, elegante y de buenas proporciones y destaca su gran verticalidad. No se ha de dejar de ver el sepulcro románico que se encuentra en el muro norte.
El castillo que está al lado de la catedral justo en la parte de atrás de ésta, es otro de los monumentos más importantes de la ciudad, es una zona donde poder pasear tranquilamente por estar en una explanada amplia, además os podréis encontrar con parte de la muralla de la ciudad y meteros en el foso. Cuando nosotros fuimos el castillo se encontraba cerrado y era domingo, no vimos ningún horario ni nada, por tanto no sabemos si es visitable o no, desde el tenéis una vistas de la ciudad excepcionales.
La plaza de Viriato es una de las más importantes de Zamora donde os encontraréis una estatua de éste, es peatonal y es un buen sitio para descansar debajo de la sombra de los árboles.
La otra plaza importante de la ciudad es la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, el antiguo ayuntamiento y otra de las iglesias más importantes de Zamora, la iglesia de San Juan Bautista, no podéis dejar de visitarla, en ella se encuentra una bellísima imagen, la Virgen de la Soledad, a la que los zamoranos tienen una gran devoción, dicha imagen va vestida con un luto riguroso acogedor.
En la plaza Mayor también podéis encontraros “El Merlú” una escultura que hace referencia a la semana santa que como os hemos comentado es uno de los actos más importantes de Zamora. Andéis por donde andéis os encontraréis muchas referencias a la semana santa de Zamora, cerca de la iglesia Santa María la Nueva está la escultura del santo entierro y al lado de éste está el museo de la Semana Santa.
Haz click para hacer la imagen más grande

Desde el puente de piedra (del que casi salimos volando por el viento) sobre el impresionante río Duero, se puede observar algo característico de Zamora, las aceñas que son visitables y aconsejamos que lo hagáis a aquellos que no las conozcáis.
Otras iglesias visitables (Zamora tiene muchas y todas muy cerca del centro) son la iglesia de San Pedro y san Ildefonso,  Iglesia Santiago El Burgo, etc. De obligada visita es la casa del Cid también denominada casa de Arias Gonzalo, se encuentra ubicada junto a la Puerta óptima o del Obispo, esta última denominación por estar abierta junto al palacio episcopal. Se encuentra por tanto en un lugar privilegiado del viejo burgo, ocupando parte de las murallas, permitiendo vistas hacia el Duero.  Es una de las escasas muestras de arquitectura civil románica que conservamos en España.
Si tenéis tiempo debéis adentraros detrás de la Casa del Cid, en ella os encontraréis una callejuela estrechita en la que os encontraréis un mirador que da hacia el Rio Duero.
A la hora de comer tenemos que decir que en el centro, sobretodo en la plaza mayor, encontraréis diversidad de bares y restaurantes con muy buenos precios de menús y comidas, a nosotros nos pudo la glotonería y decidimos entrar en un buffet wok, la elección no fue muy acertada.
Haz click para hacer la imagen más grande

Valoración de la ciudad: 6,525


No hay comentarios:

Publicar un comentario