domingo, 19 de octubre de 2014

BAEZA, NIDO REAL DE GAVILANES

Baeza pueblo patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda de la que ya os hablamos en la entrada anterior (Por los cerros de Úbeda), y que se encuentra en la provincia de Jaén.
Baeza es pequeña, incluso más que Úbeda pero no por eso se queda detrás de ésta en belleza y majestuosidad en la cantidad y calidad de sus monumentos.
Es recomendable hacerse con un plano para situar todo aquello que se quiere ver, aunque como siempre decimos, ¡¡¡PERDEROS!!!! Sólo así disfrutaréis del lugar.

Haz click en la imagen para hacerla más grande

En la plaza de Santa María, bellísima por cierto, se encuentra la fuente con el mismo nombre y anexa a ésta, hallamos la catedral, que se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1447 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. De nuevo mezquita poco tiempo después, no será hasta que el rey Fernando III reconquiste definitivamente la ciudad en 1227, cuando el edificio sea definitivamente consagrado como templo cristiano con el título de La Natividad de Nuestra Señora. Entre las catedrales andaluzas donde aún se celebra el culto católico es la de más larga trayectoria histórica. Desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural con la calificación de monumento. De Baeza, os sorprenderá gratamente. Nosotros pudimos disfrutar de las maravillosas vistas que se ofrecen desde la torre.
Es  una ciudad muy vinculada al escritor Antonio Machado, es por ello que podéis visitar la casa del escritor y sobre todo entrar al  aula donde impartía clases de Lengua francesa en el Instituto General y Técnico de la ciudad. Hoy en día Universidad, dónde se conservan los pupitres de la época, y dónde podréis tomar fotografías sentados en éstos como si estuvieseis recibiendo clases en ésa época, no os dirán nada, están para eso, jejeje.
El Palacio de Jabalquinto, uno de los símbolos patrimoniales más destacados y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto, actualmente forma parte de la sede Antonio Machado de la  UNIA (Universidad Internacinal de Andalucía).  Su fachada es digna de admirar. 

Un lugar de visita obligada es la plaza del Pópulo, donde se encuentra la puerta de Jaén y la fuente de los leones que custodian todo el enclave idílico, es monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo (cercana a Linares), está coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. Esta fuente simboliza para Baeza el orgullo de haberse convertido en centro nobiliario y eclesiástico. Por eso, en esta plaza se concentraban los más altos edificios de la época como La Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados) y La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo).  Por último, merece la pena que observéis el arco que da paso a la muralla, el de Villalar, que fue construido para conmemorar la batalla de dicho nombre (Valladolid, 1521), en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla., haciendo que todo este conjunto le de un toque espectacular a dicha plaza.
Haz click en la imagen para hacerla más grande
Otra plaza que no debéis perderos es la plaza de España o del Mercado Viejo, es ya desde el siglo XVI el centro neurálgico de la ciudad, conservando aún los nombres de las antiguos agrupaciones gremiales que la ocuparon. En ella se celebraban las fiestas de toros, cañas, fuegos, etc. que eran contempladas por los nobles desde el balcón del Concejo, edificio barroco de principios del siglo XVIII, que se conserva hoy en día. Sus acogedores terrazas en los soportales hacen que sea un buen sitio para tomar algo tranquilamente.
Muy cerca, se encuentra el paseo de la Constitución donde poder sentarse en sus parques y relajaros bajo su sombra. Se creó para albergar el mercado de la ciudad desde el siglo XV, presenta la típica estructura de las plazas porticadas castellanas, ya que su parte inferior está diseñada a modo de soportales. En ellos se encontraban los antiguos gremios artesanales.

Entre los monumentos que acoge la plaza destaca la Fuente de la Estrella, que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX con motivo de la Revolución de 1868, “La Gloriosa”. Está compuesta por un pilar circular de piedra, en cuyo centro se alza un obelisco de sección cuadrada que se remata con una estrella de nueve puntas. 

Sin duda, el edificio más representativo de la zona es la Alhóndiga, situado en un lateral de la plaza. Este edificio erigido en siglo XVI daba respuesta a las necesidades sociales y económicas del momento, estaba destinado a la compra-venta y contratación del grano. Siglos después se convirtió en posada, en 1956 se amplió con la segunda planta, en la actualidad es  una vivienda particular.

Un lugar para pasear tranquilamente, sobretodo al atardecer es, el Paseo de Antonio Machado, el antiguo paseo de las Murallas donde observar toda la serranía y el inmenso mar de olivos que recorren la zona.
Haz click en la imagen para hacerla más grande
Otros lugares de interés que podréis encontrar en Baeza, son el seminario de San Felipe,  fundado en 1660, por el Obispo Fernando de Andrade y Castro, bajo la dirección de los padres del Oratorio de San Felipe Neri. La Iglesia de la Santa Cruz, de estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía, el convento de San Francisco y la Iglesia de San Andrés, de estilo plateresco. En el siglo XVIII, y hasta su extinción efectiva en 1851, se convirtió en sede de la colegiata de Sta. María del Alcázar, que había fundado el obispo Rodrigo Fernández de Narváez a principios del siglo XV. 
Baeza se asienta sobre un terreno que ha estado continuamente habitado, al menos desde la Edad del Bronce. Por esta razón, y a pesar de las sucesivas destrucciones sufridas por las construcciones de todos los períodos, la ciudad aún retiene un destacado patrimonio monumental en el que están representadas diversas culturas, períodos y estilos artísticos.
Sin lugar a dudas, te sumerge en la más profunda historia de nuestro país, en su cultura, en su educación y en sus quehaceres cotidianos, un paraíso histórico y cultural que no deja a nadie inerte en su visita a esta ciudad.

Valoración de la ciudad: 7,625

No hay comentarios:

Publicar un comentario