jueves, 16 de octubre de 2014

POR LOS CERROS DE ÚBEDA

En las siguientes dos entradas os hablaremos de Úbeda y Baeza, pueblos Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Jaén.

Úbeda y Baeza se separan uno del otro por tan solo 6 Km, por tanto, ambas localidades se pueden visitar el mismo día. Merece mucho la pena visitarlas, no cometáis el error de no ver alguna. En este enlace encontraréis Baeza (Baeza, nido real de gavilanes.)

Úbeda, capital de la comarca de La Loma de Úbeda en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, junto a  Baeza, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico. En primer lugar, deciros que si vais en coche hay mucha zona azul por la localidad, así que es muy probable que deis un par de vueltas para encontrar un aparcamiento gratuito por la zona, no muy alejado del centro.
Haz click en la imagen para hacerla más grande
Aunque Úbeda no es muy grande, tiene más de ciudad que de pueblo y tiene muchísimas cosas que ver, con la suerte de que todo se encuentra muy cerca.
La leyenda dice que Úbeda fue fundada por Tubal, un descendiente de Noé. Del mítico torreón del Rey Ibiut derivaría el nombre de la ciudad. Si nos restringimos a la arqueología, los primeros asentamientos en Úbeda se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar. De hecho, las últimas investigaciones arqueológicas han arrojado seis mil años de antigüedad; Úbeda es la “ciudad más vieja de Europa occidental”. No cabe decir, que sin duda hay que visitarla de forma obligatoria si uno se encuentra viajando por Andalucía.

La plaza de Vázquez de Molina es la más destacable, allí os encontraréis los monumentos más importantes de Úbeda, como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcazares, la fachada es majestuosa y si tenéis la suerte de encontrarla abierta es una obligación entrar a ella. Declarada Monumento Nacional y parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia principal de la ciudad de Úbeda, Jaén y tercera de la diócesis jiennense. En dicha plaza hallaréis la Sacra Capilla del Salvador con otra fachada digna de fotografiar para el recuerdo, la entrada (en mi humilde opinión es algo elevada entorno a los 5€), Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V,D. Francisco de los Cobos. También se puede disfrutar del Palacio de las Cadenas, es un palacio civil del Renacimiento, declarado Monumento Nacional, situado en la Plaza Vázquez de Molina, es la actual sede del Ayuntamineto desde 1850. En su cava baja está instalado el Centro de Interpretación del Renacimiento. Es considerado uno de los palacios más fastuosos de España.


Haz click en la imagen para hacerla más grande
Otra plaza importante y que es de visita obligada es la Plaza de Andalucía se caracteriza porque allí se encuentra la torre del reloj, es soportelada y en el centro está el monumento al General Saro, cerca de esta plaza es un buen lugar para buscar un sitio para comer algo.
Úbeda tiene muchas plazas, como la Plaza de los Caidos, muy concurrida. Se desarrolla en la parte posterior del Palacio Vázquez de Molina, ocupa lo que en su día fueron las caballerizas del palacio, y desde ella se ve la gran edificación del palacio Vela de los Cobos.
Andando por la muralla que rodea Úbeda, al menos en parte, os encontrareis con la puerta de Santa Lucía, con una sencilla fuente de piedra con dos caños, es una encrucijada para dirigirnos por la callejuela Navarro al barrio medieval de Santo Tomás, la Puerta de Santa Lucía, que conserva parte del arranque de los arcos originales y de la cimentación del lienzo que discurría desde el lado opuesto de la puerta, al popular y alfarero barrio arrabl de San Millán, así como para iniciar desde el mirador de El Salvador un paseo por la llamada Redonda de Miradores, donde el paisaje de huertos y olivares y los lienzos de muralla bordean lo que fue el antigua alcázar de la ciudad hispano-musulmana
Hay muchas iglesias las más importantes para visitar son la Iglesia de la Santisima Trinidad, es un conjunto de edificios religiosos de estilo barroco construido extramuros entre los siglos XVII y XVIII. La Iglesia de Santo Domingo, sorprende por ser una iglesia de estilo único, tanto a nivel arquitectónico como a nivel artístico. Y la Iglesia de San Pablo,  templo medieval del siglo XIII

Haz click en la imagen para hacerla más grande


El Palacio de los Marqueses de Bussianos, un edificio construido en el S. XVI, vinculado al linaje de la familia Messía y la casa de las Torres son dos monumentos más a visitar en esta bella ciudad.

Y como siempre os recomendamos, debéis perderos por los lugares, dejaros embaucar por sus calles, sus plazas y sus rincones. Tan solo de esa manera podréis disfrutar y conocer el lugar que visitéis.

Valoración de la ciudad: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario